08/04/2010
Gravísima Denuncia Contra Procedimiento Policial
La madre de la menor de 13 años denunció que su hija debió quitarse “hasta la ropa interior en una requisa policial dentro de la escuela”. Los efectivos fueron convocados por la familia de la supuesta víctima del asalto. Nunca se encontró el dinero faltante.
Foto a modo ilustrativo
La madre acusó "abuso de autoridad contra su hija, y luego de que se conociera públicamente el episodio, el comisario mayor Raúl Pereyra, jefe de la Departamental Ischilín, confirmó que hay una causa abierta por este caso, aunque no dio detalles por el secreto de sumario.
En tanto, las autoridades del colegio ratificaron el hecho y señalaron que la Policía les pidió fueran testigos de la revisación que se le hizo a la chica, a quien obligaron a sacarse hasta "el corpiño y la bombacha".
Según la denuncia de la mujer -que pidió reserva de su identidad y también de la de su hija-, el episodio sucedió en la ciudad de Deán Funes, a unos 120 kilómetros de la capital cordobesa.
Sostuvo, según se señaló en una nota publicada hoy en el diario La Voz del Interior, que los hechos ocurrieron el miércoles 31 de marzo en el Ipem 53 Fray Luis Beltrán de esta ciudad. De acuerdo con su relato, su hija llegó al colegio, como todos los días, en un remis a las 7:05.
Antes de comenzar la jornada, la menor se reunió en el patio con una compañera de otra división a escuchar música en el celular.
La amiga le habría pedido que buscara los auriculares que tenía en su mochila, en el piso superior, y la chica lo hizo, según se indicó.
"A las 9, después del recreo, cuando entra al curso, la preceptora le dijo que se había perdido un dinero de una mochila", contó la madre. "Mi hija le dijo que sí sacó el auricular pero que no vio ningún monedero", agregó.
La mujer indicó que, supuestamente, habrían desaparecido unos 150 pesos: 140 de una billetera y 10 pesos de otro monedero.
Momentos después, su hija fue llamada a la Dirección del colegio, donde le habrían avisado que estaba la Policía.
"Llegó la madre de la otra chica en moto. Estaba la Policía que decía que tenían que revisar a mi hija", manifestó la mujer. Según su relato, en ningún momento le avisaron que su hija iba a ser revisada. "Le preguntaron dónde estaba el dinero. Ella dijo que no lo tenía y le dijeron que había que hacer una requisa urgente", contó la mujer.
"Le revisaron la mochila y después le pidieron que se sacara toda la ropa detrás de un biombo. También el corpiño y la bombacha hasta las rodillas", señaló.
El operativo estuvo a cargo de una mujer policía, ante la presencia de la directora de la escuela Laura Navarro; pero a pesar de la requisa, se indicó que no le encontraron nada.
Los hechos fueron corroborados ayer por la directora de la escuela, Laura Navarro, quien indicó que la Policía fue llamada por la madre de la chica denunciante.
Señaló que la mujer, avisada por su hija desde un celular, ingresó "muy ofuscada" al colegio y no accedió al pedido que le hizo para aclarar las cosas sin intervención de los efectivos.
Agregó que la Policía invocó una orden de la jueza Salomón para requisar a la menor y que a ella y a una preceptora las hicieron presenciar todo en calidad de "testigos".
También confirmó que el supuesto dinero faltante no lo tenía la chica que fue revisada.
La directora notificó lo ocurrido a la inspectora zonal de Educación.
Fuente: infobae.com
…………………………………………………………………
***Audio de Cadena 3: Entrevista de Eric Italia a la directora del establecimiento***
…………………………………………………………………

Siguiente
3 comentarios:
Creo que los policías actuaron como degenerados y viles abusadores, ¿con que derecho se atreven a desnudar a una mujer, y peor aún tratándose de una menor de edad, por es solo hecho de una simple acusación verbal?. ¿Si la acusada era una de sus hijas, como obrarían?.
Que pasa si del mismo modo, yo me presento en dependencia policial, y manifiesto que la señora del comisario me acaba de sustraer $150 pesos, y actualmente los está gastando en un bar céntrico. Acudirían raudamente los uniformados al local comercial indicado, y procederían a desnudarla ante la vista de todos, practicándole "tacto anal", y una "inspección vaginal interna"???. Lo harían???.
Y si la denunciada fuera la funcionaria judicial, Dra Salomón, que prontamente salió a justificar VAGAMENTE el "deplorable procedimiento" por los medios capitalinos, el procedimiento policial sería análogo???.
Estoy completamente seguro que no, ya que es es claro que la Justicia es bastante "poderosa e inflexible con los pobres, humildes y poco instruidos", pero resulta bastante "genuflexa, servil, arrastrada y complaciente" con aquellos que detentan una "ínfima cuota de poder".
Vuelvo a reiterar mi concepto inicial, creo el procedimiento fué inmoral, abusivo, vejatorio y PEDÓFILO. Pienso que fué una ABUSO DESHONESTO LEGALIZADO.
Creo que debe haber varias sanciones en este caso, empezando por las autoridades del Colegio (Laura Navarro), que fueron cómplices y partícipes necesarios de este canallesco atropello, y siguiendo por los funcionarios policiales y judiciales que participaron en este lamentable episodio, que raya en en el "abuso deshonesto", "corrupción de menores" y "la pedofilia".
Me pregunto quién repara ahora el daño moral causado ahora a esta chica, y a su familia. Quien responde por esta brutal vejación.
Espero que los padres de la menor vejada por el Estado, lleve esta causa hasta las últimas consecuencias, y haga rodar las cabezas de todos los funcionarios ineptos que tengan algún grado de participación en esta bochornoso, lamentable y repudiable suceso, que pone otra vez a la Justicia en el tapete, y la sitúa en la vereda de enfrente del sentido común que demanda la sociedad.
Espero respuestas desde el mas alto nivel judicial y político de la Ciudad de Deán Funes y de la Provincia de Córdoba, esta "requisa vejatoria, propia de los grupos de tareas de la criminal de la dictadura militar" NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.
EL Tribunal Superior de Justicia, Los Organismos defensores de Los Derechos Humanos, y el Gobierno de la Provincia DEBEN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.
Ramón Damián Córdoba
Q LA MADRE AGA JUSTICIA COMO DEBE SERR , ESTOS INEPTOS SE CREEN PASAR SOBRE LAS PERSONAS,SI NO LE DAN IMPORTANCIA AKI, Q PIDA Q RECURSEN LA DENUNCIA EN MODO NACIONAL , CBA, PERO Q NO SE DEJE ESTAR AKI LAS JUSTICIA ESTA AL LADO DEL RICO, NO SIRVEEE
TAMBIEN A LA DIRECTORA Q SE LA DENUNCIE , ELLA NO TUVO X DEJAR A LA POLICIA Q DESNUDEN A LA NIÑA SIN ESTAR PRESENTE LOS PADRES
Hola: Se debería pedir que al oficial superior de la policía, que dio la orden de que se efectuara la requisa a la menor, y al oficial que la llevó a cabo, pasen ambos a situación de disponibilidad.
El comisario, jueces y secretarios de juzgados, dicen que el procedimiento fue correcto, se resguardan tras una un articulo del código procesal penal, pero lo que no primo, es el sentido común, que una vez más quedó demostrado que es el menos común de los sentidos.
Luego el gobierno nacional y provincial, se rasgan las vestiduras de que la niñez hay que protegerla, se hacen grandes discursos y se crean comisarias del niño y la familia o cuanta cosa haya por crear, para luego violar sistemáticamente todos los preceptos establecidos.
No se porque el pueblo de Deán Funes, no reaccionó todavía. Quizá sean los resabios de otros tiempos nefastos, donde la palabra, era vilmente mancillada con la sangre de los que la escribían.
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.
Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.
Gracias.