baner superior

2 de junio de 2011

Candidatos a intendente no podrían integrar lista de concejales

El Tribunal Electoral advirtió que en los comicios del 7 de agosto rige la nueva Ley Electoral que prohíbe las candidaturas simultáneas.

Candidatos a intendente no podrían integrar lista de concejales

El Tribunal Electoral provincial advirtió a los partidos que participarán en los comicios del 7 de agosto, con candidaturas municipales, que los aspirantes a intendente no podrán postularse también como primer concejal.

Históricamente, de acuerdo con lo establecido en la mayoría de las leyes y cartas orgánicas municipales (inclusive en la de la ciudad de Córdoba), los candidatos a intendente han encabezado también la lista de postulantes a edil. En esos lugares, los candidatos a intendente derrotados pasan a ser concejales electos.

Pero como en la elección del 7 de agosto se aplicará el nuevo Código Electoral provincial que prohíbe las candidaturas simultáneas, el Tribunal que integran Marta Vidal, Jorge Namur y Carlos Azocar advirtieron de la prohibición, que desatará una nueva polémica.

“El candidato a intendente –se lee en el decreto– no podrá ser candidato simultáneamente a primer concejal en la lista de su partido, en virtud de lo establecido en el artículo 50° del Código Electoral provincial y en el artículo 10° del Régimen Jurídico de los Partidos Políticos”.

De quedar firme, la interpretación alteraría los planes políticos de muchos dirigentes del interior que, a pesar de que admiten no tener posibilidades de ganar la elección para intendente, han asumido esas candidaturas para lograr una banca en los concejos deliberantes de sus pueblos o ciudades.

Los primeros en cuestionar la disposición fueron los apoderados de la UCR, partido que gobierna una importante cantidad de localidades donde el 7 de agosto se votará para intendente.

En el PJ no descartaron plegarse al recurso radical.

Recurso. Facundo Cortez Olmedo, apoderado de la UCR, dijo que no están de acuerdo “con el criterio de interpretación que ha hecho el Tribunal acerca de la legislación electoral municipal”.

En diálogo con este diario, Cortez Olmedo señaló: “Esta interpretación desnaturaliza el criterio pro-participativo que históricamente ha impregnado toda la legislación electoral municipal”.

Y agregó: “Consideramos que la postulación de una persona a intendente y su figuración como primer candidato a concejal, no implica una ‘candidatura simultánea’ en los términos que prohíbe la legislación provincial, ya que la candidatura a primer concejal es subsidiaria de la de intendente, y no hay posibilidad de que el aspirante termine asumiendo un doble rol”.

Para el apoderado radical, el espíritu original de la ley orgánica municipal es “permitir la mayor participación en la vida política de aquellos dirigentes que son considerados por sus partidos como referentes territoriales, por eso se les permite competir por la intendencia garantizándoles la posibilidad de asumir como concejales en caso de no llegar al Ejecutivo”.

Fuentes judiciales precisaron que el decreto del Tribunal Electoral “no es una resolución jurisdiccional, sino sólo una advertencia de lo que establece la ley”. Y que recién ahora, a partir de la presentación de recursos, el Tribunal se expedirá para sentar posición.

Fuente: LaVoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.

Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.

Gracias.