Personajes de mi pueblo: Vinchuca
Por Leonor Carunchio Gsell
Su nombre era Mario Cejas pero todos lo conocimos por su apelativo: Vinchuca.
Tal vez por lo oscuro de su piel, su diminuta figura, su andar singular, como si arrastrara sus pies muy juntitos sobre el piso, alguno lo comparó con ese bichito volador que venía oculto entre la leña de los obrajes y cuyas picaduras nos tenían a mal traer en verano.
Un enorme sombrero, un impecable traje blanco y su bocina, que no guardaba proporción con sus manos pero que hacía potente su voz que se escuchaba a distancia, distinguían su inconfundible presencia.
Su esquina preferida era la de 25 de Mayo en su intersección con Italia. Allí anunciaba productos, espectáculos, noticias de todo tipo. Fue la primera publicidad callejera que se escuchó en la ciudad.
Lo conocí siendo niña y recibí su sonrisa y un gesto amable cuando la curiosidad nos llevaba junto a él. Lo que decía posiblemente no nos interesara pero la bocina, un megáfono de grandes proporciones, cautivaba nuestra atracción.
Un día no lo vimos más. Algunos dicen que se radicó en Catamarca.
Por los caminos de la memoria evoco personajes que hicieron a la geografía urbana de ese Deán Funes que cobijó los mejores años de mi niñez.
Tal vez, amable lector, usted también lo conoció y su opinión será valiosa. Algunos lo habrán escuchado de boca de sus mayores. Los más jóvenes conocen otros personajes de la ciudad a los que también dedicaremos un comentario.
Leonor Carunchio Gsell
Fuente: nosotroscordobeses.com.ar
………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.
Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.
Gracias.