Sociedad Italiana de S.S. M.M. “Nazario Sauro”
Corría el año 1874 y el progreso llegaba de la mano del ferrocarril, a los parajes de la entonces Posta de los Algarrobos, trayendo a su paso numerosos trabajadores extranjeros, muchos de ellos italianos, que una vez terminados los trabajos, se “aquerenciaron” en la zona.
Al surgir el poblado de “Telfener”, hoy Deán Funes, alrededor de la estación del ferrocarril, se abrió la puerta a la instalación de numerosas industrias, muchas de las cuales pertenecían a italianos.
El número de los “paisanos” había aumentado de forma considerable. Eran un puñado de italianos que añoraban la madre patria y procuraban alimentar constantemente la fraternidad y todos los lazos que pudieran contribuir a sentir menos lejana la bella Italia, que soñaban volver a ver; con todo el bagaje de tiernos y profundos afectos dejados allí: novias, esposas, hijos, padres, abuelos, familiares, amigos... Anhelaban con vehemencia retornar, en un día no muy lejano... Lamentablemente la distancia crecía con el transcurso implacable del tiempo.
Pasaron años... lustros sin que lograran hacer realidad su sueño. Aquí la vida no era fácil y de ello surgió la necesidad de apoyarse unos a otros, crear un centro que los agrupase bajo el manto de la entrañable tricolor. Fruto de ello es esta institución.
Decidieron reunirse el 20 de septiembre de 1918 y estando todos de acuerdo, fue fundada la Sociedad Italiana de S.S. M.M., con el nombre de “Nazario Sauro”, marino que se enroló en las tropas italianas durante la guerra contra Austria y murió en manos enemigas.
Fue su primer Presidente el Sr. Mateo Magliano, quien junto a la Comisión Directiva que lo acompañaba luchó con ahínco y pudo ver surgir, gracias al esfuerzo mancomunado y al apoyo de la comunidad, los primeros muros del edificio social. Corría el año 1923.
El Salón Teatro de la Sociedad Italiana fue orgullo de la ciudad de Deán Funes; en él se celebraron las tradicionales fiestas de aniversario, se llevaron a cabo funciones de teatro de renombradas compañías y funcionó por muchos años el cinematógrafo que exhibía las mejores películas de la cartelera nacional.
Actualmente, este salón se utiliza para la celebración del aniversario social y para el cierre del ciclo lectivo de los cursos de italiano para niños y adolescentes que se dictan en la sede de la secretaría desde el año 1965.
Existen además, un salón más pequeño y una terraza, ambos acondicionados para reuniones y puestos a disposición de los socios.
Se cuenta también con el panteón social.
En la sede de la secretaría funciona desde el año 1998 la Corresponsalía Consular al servicio de los connacionales, cuya existencia es producto de la gestión de la Comisión Directiva de ese tiempo.
Desde el año 2001 la Asociación se ha propuesto también difundir la lengua y la cultura italiana a través del dictado de clases de idioma italiano para adultos.
Fuente: www.federdante.org.ar
----------------------------------------------------------

Siguiente
3 comentarios:
Me enorgullece conocer mas sobre la influencia de Italia en nuestra amada Ciudad de Dean Funes, yo soy docente de lengua italiana, y es bueno descubrir la influencia de la italianidad en el norte de la provincia, deberia ser mas promovida la lengua del Dante. pero el poco y pequeño trabajo que se hace, sirve para tener presente a Italia en Dean Funes. Me ofrezco para ayudarlos en lo que sea para difundir la lingua italiana, ciao a tutti e vi lascio lamia posta elettronica per qualsiasi che abbia voglia di parlare l'italiano: ivanopaolo@hotmail.com
grazie
Gracias Juan Pablo por tu aporte, seguramente a muchos les va a interesar, y se pondran en contacto contigo.
Saludos cordiales
Muy buena la biografía de Dean Funés
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.
Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.
Gracias.