2/11/2009
Piden Auditores Externos Para Verificar La Cuentas De La Municipalidad De Deán Funes
Los mayoría de los concejales de la Ciudad de Deán Funes advierten que “existirían distintas irregularidades administrativas, jurídicas y contables” en las cuentas públicas del municipio. Según la resolución del cuerpo deliberativo, el objetivo es “lograr la transparencia de los actos de gobierno” y “eliminar cualquier sospecha de corrupción”.
Ante esta determinación de los ediles deanfunenses, no tardaron en alzarse algunas voces de funcionarios obsecuentes al Intendente kirchnerista Alejandro Teijeiro que proclaman que ese tipo de medidas “exceden las facultades del Concejo Deliberante” y “no respeta la división de poderes”.
Entre los puntos que la auditoría externa tendrá que corroborar en la municipalidad, uno de los mas relevantes es la verificación de la existencia de “decretos de fecha irreal”, sobre todo los que se refieren a compensación de partidas o los pagos por asesoramiento a distintos Estudios Jurídicos a pesar de contar con una Asesoría Letrada.
Los concejales que aprobaron la resolución también pretenden conocer si de esa área municipal hay un dictamen jurídico en el cual se le recomienda al intendente de Deán Funes, Alejandro Teijeiro, la firma de un polémico Contrato de Comodato de la casona donde hace pocos días se inauguró un centro deportivo en barrio Las Flores.
Otra cuestión a resolver está relacionada a un juicio entre Emprendimientos San Jorge S.R.L y el municipio, cuyo fallo habría sido contrario a los intereses municipales por lo que se tuvo que abonar “no menos de 70 mil pesos”. Acá lo que se plantea es si el fallo resultó desfavorable a raíz de no haber contestado la demanda del Departamento Ejecutivo.
Esos puntos conforman parte de la auditoría que podría caer en el Palacio Municipal “9 de Marzo”. Ahora los presidentes de los bloques y del Concejo tendrán a su cargo las gestiones con la Universidad Católica de Córdoba –no se descarta la Universidad Nacional de Córdoba- que llevará adelante la tarea operativa.
6 comentarios:
Estos señores tienen que ser indagados por una auditoria contable y administrativa . Hay corrupcion en la municipalidad de la Ciudad de Dean Funes . Hay gato encerrado hace ya mucho tiempo . Malversan y se hacen grandes negociados a diestra y siniestra en este municipio . Todo es corrupcion con los grandes amigos del poder . Hay que darle la transparencia como tiene que ser . Tiene que auditarlos . El consejo ya aprobo por mayoria el año pasado una auditoria contable administrativa .
Estos señores pistoleros y facinerosos tienen que ser indagados por una auditoria contable y administrativa. Son unos verdaderos choros y mafiosos como manejan todos los fondos públicos de la municipalidad de la Ciudad de Deán Funes. Señores y señoras del Honorable Concejo Deliberante, ya tenemos todas las pruebas a la vista de estos malandras. Hay que pedirle urgente la auditoria y las lauchas estas de cuarta, van a abandonar el barco cuando se esté hundiendo. No sirvieron nunca para administra los fondos de la Municipalidad de la Ciudad de Deán Funes.
Mas que indagarlos, lo que habría que hacer es cortarles las manos, y patearles sus traseros con botas con punta de acero.
Mas que indagarlos, habría que cortarles directamente el cogote porque son muy corruptos y malandras de primer nivel.
Le pedimos encarecidamente toda la ciudadania de Dean funes que realicemos una auditoria a estos secuaces de la municipalidad de la ciudad de Dean funes . Que tienen cara para hablar en los grandes actos pòliticos de la ciudad de Dean funes que son los unicos que se siente agraviado por nuestros concejales . Pero no administran como es devido la plata de las arcas municipales . El señor JAVIER HUMBERTO HUSS SECRETARIO DE GOBIERNO . Tiene una foja en su vida personal muy comprometida se tendria que autocriticarce el primero . No andar hablando siempre del Honorable Concejo Deliberante . seamos serios señores de la municipalidad de Dean Funes y corrijamos primero nuestros errores como funcionario para despues salir a hablar de un palco politico y criticar a nuestros concejales que defienden el bien de todos los ciudadanos .
Deán Funes – Después de la denuncia en la Fiscalía de Deán Funes para que la Justicia investigue si hubo irregularidades respecto de algunas cuentas y dinero ingresado al erario municipal, ahora es el propio Tribunal de Cuentas que considera que no se respetaron los pasos administrativos según lo establecido en la Ordenanza Nº 2219 del Régimen de Contrataciones.
Sucede que el Departamento Ejecutivo Municipal pidió que se aprueben las Ordenes de Pago que corresponden a las partidas presupuestarias 4.0.0.0.6.0.3 Obras Fondo Federal Solidario y 4.0.0.0.6.0.5 Fondo Federal Solidario – Excedente.
El Tribunal de Cuentas Municipal rechazó estas órdenes de pago, ante esto el Ejecutivo insistió y el Tribunal de Cuentas las aprobó con reservas. Esto significa, según la Ley 8102, que debe pasar al Concejo Deliberante para poner en su conocimiento lo actuado.
El Tribunal de Cuentas aclara que la sumatoria de los importes imputados a las partidas en cuestión es de $ 113.777,64. Y considerando los montos límites de Licitación, Concurso de Precios y Contratación Directa, conforme lo establecido en los artículos 6º, art. 36º y art. 40º inc. a) de la Ordenanza Nº 2219 de Régimen de Contrataciones, no hace lugar a lo solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Cabe destacar que estos pagos están destinados a obras de ampliación del Palacio Municipal que todavía no cuenta con la respectiva aprobación del Concejo Deliberante. El cuerpo de Ediles todavía no puede lograr que desde el Ejecutivo le envíen la documentación completa: planos, planillas de cómputos, cálculo de materiales, etc..
La documentación enviada por el Tribunal de Cuentas, se podría sumar a las pruebas presentadas en la Justicia por el presunto desvío del dinero del “Fondo Sojero”. Por ésto se estaría investigando al Intendente Teijeiro y a los Secretarios Huss y Fachín por el delito de administración fraudulenta y/o malversación de caudales públicos y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.
Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.
Gracias.