baner superior

21 de julio de 2011

Los jubilados provinciales cobrarán con aumento en la misma fecha que los activos

Este mes de julio recibirán incrementos aproximadamente 78 mil beneficiarios. Esto representa el 85% del total de jubilados y pensionados del sistema previsional provincial.

Aumento para jubilados y pensionados provinciales

• Con la liquidación de julio recibirán incrementos aproximadamente 78 mil beneficiarios; (ver cronograma de pago aquí) esto representa el 85% del total de jubilados y pensionados del sistema previsional provincial lo que demanda un incremento en las erogaciones previsionales de aproximadamente $43 millones por mes. En el Informe de Movilidad de julio 2011 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios (ver informe adjunto).

Los aumentos se originan fundamentalmente en la actualización de los haberes en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a diferentes sectores que integran la administración pública provincial, pero también se incrementaron los haberes de beneficiarios pertenecientes al régimen bancario, a 38 municipios del interior provincial y a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Dentro del sector público provincial se adelantó la aplicación de la movilidad en los sectores dependientes del Ejecutivo provincial, recibiendo los jubilados y pensionados el aumento en el mismo mes que lo perciben los activos. El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en algunas de las dependencias de la Provincia ronda el 9%.

El sector con mayor cantidad de beneficiarios es el de Docentes, donde el aumento implicará un incremento promedio de $470 pasando el haber medio, incluyendo jubilaciones y pensiones, a los $ 5.750.

A los beneficiarios del régimen bancario se les liquidó un incremento por única vez del 20% calculado sobre los haberes del mes de abril 2011 y un incremento del 29% cuya vigencia se retrotrae al mes de mayo de 2011. Las erogaciones mensuales aumentan en $ 11,6 millones; mientras que los ingresos (en concepto de aportes y contribuciones aplicados sobre la suma pagada a los activos) lo hicieron en $ 5,2 millones. Debido a que en el sector bancario hay más beneficiarios (5.147) que aportantes (4.260), el pago del adicional al sector bancario produce un quebranto a la Caja de aproximadamente $ 6,4 millones mensuales.

• Finalmente, en la liquidación de julio impactó la actualización del límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional. Este límite, fijado en función del sueldo del gobernador, pasó de $ $15.489 a $16.807. El cambio beneficia a 1.420 beneficiarios. Las erogaciones de la Caja aumentan en aproximadamente $1,2 millones mensuales.

Acceder al Informe de Movilidad correspondiente al mes de Julio de 2011 haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.

Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.

Gracias.