El domingo 24/07 Santa Fe tiene elecciones. Cristina se mostró con Rossi justo cuando Del Sel está en ascenso y Reutemann reapareció para hacerle un guiño. En Capital el kirchnerismo en crisis se resigna a la derrota de Filmus.
El kirchnerismo y la oposición entran esta semana en la recta final hacia las internas del 14 de agosto, con la elección de Santa Fe, el balotaje porteño y los comicios en Córdoba, en ese orden.
Cada votación distrital tiene un denominador común; el kirchnerismo no es favorito en ninguno de esos distritos y solo aspira a perder por la menor diferencia posible. Desde la oposición, en cambio, no habrá una figura única que pueda capitalizar los resultados en su conjunto.
Pero el principal problema lo tendría Cristina, porque se empiezan a derrumbar las posibilidades de hacer una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe, las compulsas electorales más próximas en el calendario.
Lejos de estar repuntando en su campaña, en la Capital el kirchnerismo sigue pasándose facturas por la derrota del 10 de julio y Daniel Filmus sólo atina a atajar las declaraciones de figuras políticas y de la cultura, que lastiman su campaña.
Ya tuvo que salir a despegarse de los dichos de Aníbal Fernández, Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) y ‘Fito’ Páez contra los votantes del PRO. Este martes 19/07 se conocieron fuertes cuestionamientos del grupo de intelectuales K, Carta Abierta que dijo: "hicimos una campaña de cuarta, pobre, berreta y cobarde".
Es más, Ricardo Forster se animó a hilvanar hechos: “obviamente que la Ciudad de Buenos Aires está perdida” y lo “grave” es que el resultado “influye” sobre las posibilidades de Agustín Rossi en Santa Fe. La ecuación, que no dice Forster, desembocaría en el 14 de agosto con Cristina Fernández.
Aurelio Narvaja fue más incisivo: “la escena de Filmus y Tomada diciendo que fue la mejor elección del FpV en Buenos Aires fue terrible. Y se complementa con la inacción en esta primera semana de campaña. Hemos regalado una semana y creo que vamos a regalar las tres”, vaticinó.
Filmus respondió: "lo he dicho ya cuando salieron las declaraciones de Fito Páez. Más que criticar a los votantes, habría que autocriticarse para ver por qué no llegamos nosotros con nuestras ideas”.
Está claro que el balotaje es una causa perdida, y el objetivo de la Casa Rosada de alcanzar el 40 por ciento es una quimera. Ese número mágico era el ‘traje de amianto’ para que Cristina llegue al 14 de agosto sin máculas de las elecciones provinciales.
Mientras el kirchnerismo se resigna en la Capital Federal, Mauricio Macri hace la plancha y sigue con la fórmula que le dio buenos resultados; los encuentros con los vecinos.
Además cosechó gratis el apoyo de Raúl Alfonsín y de Elisa Carrió para la segunda vuelta. Esos dos dirigentes suman un pequeño porcentaje de votos que le permitirían al Jefe de Gobierno trepar sobre los 60 puntos que indican algunos sondeos.
Si Cristina no quiso jugarse por Filmus, sí decidió poner el cuerpo en Santa Fe por el jefe de su bancada en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. No fue un apoyo explícito en un acto de campaña, sino con motivo de la inauguración de una planta de biodiesel. Pero fue más de lo que tuvo el ex ministro de Educación que estuvo en la inauguración de Tecnópolis pero lo ocultaron de las cámaras de TV.
Rossi podría estar satisfecho. Cristina compartió escenario con él y hasta fustigó a la administración de Hermes Binner por no haber logrado, supuestamente, estar a la altura de la media de crecimiento del resto del país. Favor para el diputado K.
Pero no todas son buenas para el diputado, la escalada de Miguel Del Sel –que según algunas encuestas, que el propio Rossi conoce, estaría superándolo por 5 puntos -, está licuando su caudal electoral de signo pejotista.
Esa sangría se acentuará si el peronismo santafecino descifró correctamente el mensaje de Carlos Reutemann, quien dijo este lunes 18/07 que nunca fue kirchnerista y pegó el faltazo al acto con la Presidente.
Del Sel salió a capitalizar rápidamente haciendo la ecuación lógica: el PRO va con el peronismo no K a la elección, por lo tanto si Reutemann no es K, Reutemann avala al actor cómico.
Se sumó este martes 19/07, Eduardo Duhalde quien dijo: "'Lole' apoya nuestra fórmula".
El PRO y el peronismo disidente sienten que pueden ser ellos los que empiecen a esmerilar las chances de la Presidente de imponerse ampliamente en la interna abierta.
Fuente: Urgente24
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.
Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.
Gracias.