baner superior

4 de diciembre de 2010

La Junta Electoral de fijó para el 19 de Diciembre el comicio de revocatoria a los concejales

 

Deán Funes: El Domingo 19 a las urnas

Mediante el voto popular, los vecinos definirán si cuatro concejales podrían continuar su mandato o deberán concluirlo de modo anticipado.

Elecciones Dean FunesLa Junta Electoral de Deán Funes fijó para el 19 de Diciembre próximo los comicios para que los electores decidan, mediante el voto popular, si los concejales radicales Eduardo Barbano y María Rosa Minuet y los vecinalistas Adriana Ruarte y Julio Bazán deben continuar representándolos en el Concejo Deliberante o concluir el mandato de manera anticipada.

Luego de una serie de idas y vueltas, el cuerpo colegiado resolvió ayer, por unanimidad, la solicitud de promoción de revocatoria popular presentada hace más de un año por José Cusumano, dirigente ligado al intendente kirchnerista Alejandro Teijeiro.

La disposición llega luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazara, el 26 de octubre último, el recurso de apelación planteado por los ediles vecinalistas mencionados, impugnando la resolución de la Junta Electoral que había aprobado la revocatoria popular del mandato de ellos dos y de sus pares radicales Barbano y Minuet, promovida por Cusumano.

La decisión del alto cuerpo judicial allanó el camino para que los vecinos de Deán Funes decidan, mediante el sufragio, si los concejales citados deben conservar o alejarse de sus bancas.

Último round. El conflicto de poderes es de larga data pero se agudizó en las últimas elecciones legislativas nacionales cuando el intendente Alejandro Teijeiro, radical kirchnerista, desairó a la UCR y apoyó a los candidatos del Frente para la Victoria.

Los candidatos de Néstor Kirchner triunfaron en Deán Funes y los ex correligionarios de Teijeiro, comandados por Eduardo Barbano, decidieron cobrarse venganza trabándole proyectos clave en el Concejo Deliberante, en alianza con los vecinalistas.

Por caso, entre junio de 2008 y fines del año pasado, el circunstancial bloque mayoritario promovió más de 70 pedidos de informe al Ejecutivo y hasta evaluó la posibilidad de promover un juicio político contra el intendente.

Teijeiro resolvió entonces defenderse atacando y decidió respaldar la revocatoria de mandato de los cuatro ediles, iniciativa que fue respaldada por las firma certificadas por acta notarial de 1.832 vecinos, más del piso exigido por la Carta Orgánica para avalar el recurso.

La Junta Electora Municipal de Deán Funes aprobó la aplicación de ese instituto de democracia semidirecta. Ruarte y Bazán pidieron entonces la nulidad de la resolución al Tribunal Superior de Justicia, que denegó la apelación y limpió el camino hacia la revocatoria.

La consulta vinculante se concretará el 19 de diciembre.

Fuente: lavoz.com.ar

Foto: Patricia Riverro / Ecos del Norte

***Editado el 16/12/2010 – 13:30 – Se suspendió el comicioClick AQUÍ para mas información***

-----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.

Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.

Gracias.